Ruta #03 El Parrizal de Beceite

20180726_191544

 

Entre olivos que respiran el aire mediterráneo de la vecina provincia de Tarragona, se esconde uno de los parajes naturales más hermosos de la comarca del Matarraña (Matarranya), el Parrizal o Parrisal de Beceite, un espacio natural determinado por gargantas o cañones en la roca creados por el agua, variada vegetación y zona rocosa. Un paseo sorprendente y muy recomendable para disfrutar en familia. Además, es la excusa perfecta para conocer el oriente turolense.

20180726_193652

Como hemos visto en las imágenes, lo más cómodo es recorrer los primeros 5 kilómetros del camino en coche, hasta llegar a un amplio parking. En el camino nos encontraremos con el acueducto del Barranc dels Predicadors de época musulmana, que todavía suministra agua a la zona de regadío de la población. Una vez abandonado el coche, conviene llevar calzado cómodo y seguro: la marcha es sencilla, pero hay que tener cuidado con los resbalones. Además, como siempre recordamos, habrá que ponerse crema solar, gorro y llevar algo de bebida y comida.

20180726_191401

El Parrizal se encuentra dentro de la Reserva Natural de los Puertos de Tortosa y Beceite, formado por los municipios de Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Fuentespalda y, claro está, Beceite. Se trata de una ruta perfectamente señalizada y muy transitada por senderistas que vienen de toda España.

Tras iniciar la marcha, nos encontraremos con un pequeño desvío a mano derecha para acceder a las pinturas rupestres de la Fenellasa, donde se conservan ocho figuras y parte de otra. Se trata de cuatro jinetes que cabalgan de pie sobre cuatro équinos. Estas pinturas están realizadas en una pared rocosa por la que el río Matarraña se abre paso formando un espectacular estrechamiento del barranco, casi como si marcaran el único paso existente en la zona para remontar el río. Están clasificadas como arte esquemático levantino. En el Matarraña encontraremos también pinturas rupestres en Mazaleón y Cretas.

pinturas

La red fluvial junto a la humedad propia del clima de montaña proporciona un ambiente muy propicio para la riqueza vegetal, con bosques de pino carrasco y negral mezclados con ejemplares de arce, roble, serbal, boj y encina, además de una gran variedad de especies del entorno mediterráneo. Hay que recordar que estamos en la zona de los Puertos de Beceite, un macizo montañoso que separa el valle del Ebro del Mediterráneo y que se extiende entre las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel. La erosión que se viene produciendo en esta zona desde el Cretácico y Jurásico ha permitido que podamos disfrutar hoy en día de estos parajes tan hermosos

 

Dentro del recorrido nos toparemos con la Cueva de la Dona.

Ir a recorrer el Parrizal de Beceite puede ser la excusa perfecta para conocer mejor toda la comarca del Matarraña. Beceite o Beseit tiene un entramado urbano complejo, salpicado de numerosos portales y callizos que le aportan un gran encanto, con calles estrechas y con pronunciada pendiente. Todavía perviven algunos elementos de sillares en las fachadas como portadas adoveladas, balcones sobre ménsulas y alfeizares moldurados.

La capital, y uno de los puntos arquitectónicos más destacables, es Valderrobles que junto con Calaceite o La Fresneda, entre otros municipios y lugares, conforman una oferta turística muy destacable que mezcla el patrimonio cultural y natural de una manera formidable, como podemos ver en este “viaje” fascinante. ¡No dejéis de venir!

Destacamos que el recorrido que ofrecemos es llevar nuestros clientes desde el alojamiento hasta el ultimo parking del parque El Parrizal, a partir de allí el recorrido se realiza a pies con rigor de aventura en contacto con este maravilloso paraíso y de manera personal.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *